Los días 18 y 19 de enero el Cluster Marítimo Vasco puso en marcha en Bilbao el proyecto “BLUESKILLING INNOVATION”. El principal objetivo del proyecto es proporcionar las habilidades necesarias para impulsar la innovación azul, fortalecer la competitividad industrial y acelerar el despliegue de energías renovables marinas y tecnología de transporte marítimo verde en el Espacio Atlántico. El sector de la construcción naval y la tecnología marítima tiene el desafío de liderar la transición marítima digital/verde y la innovación azul para cumplir los objetivos del Pacto Verde y alcanzar mares saludables, sostenibles y neutros en carbono para 2050.
El primer día de la reunión, el consorcio, formado por ocho instituciones europeas (Basque Maritime Cluster, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Bretagne Pôle Naval, Munster Technological University, Instituto Superior Tecnico, Université de Bretagne Occidentale, CIFP Blas de Lezo LHII y CIFP San Jorge LHII) se reunieron en el centro de formación profesional San Jorge, en Santurtzi. Allí los socios realizaron presentaciones del proyecto y se desarrollaron paquetes de trabajo. Por la tarde, el grupo visitó las instalaciones del Astillero Zamakona, donde se pudo comprobar in situ la implantación de nuevas tecnologías en la construcción naval.
Durante el segundo día de la reunión, el equipo fue recibido en Armintza en la BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), una zona de pruebas en mar abierto y con conexión a red para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas. Allí se realizaron las últimas presentaciones y se obtuvo discusión y conclusiones.
El próximo encuentro presencial se celebrará en Brest (Francia) en junio y tendrá como sede la Université de Bretagne Occidentale.
El proyecto finalizará en octubre de 2026 y tiene un presupuesto total de 1,9 millones de euros.
El Grupo ITAC a través de Allium participa como gestor y coordinador del proyecto.